De dientes de leche a dientes permanentes

Lo que los padres deben saber sobre la transición de los dientes de leche a los dientes permanentes

Los dientes de leche en los niños comienzan a desarrollarse, regularmente desde el vientre de la madre y la mayoría de los niños tienen su conjunto completo de 20 dientes para cuando cumplen tres años.  Estos dientes de leche comienzan a caerse a la edad de seis o siete años, dando paso a los dientes permanentes.

Se había preguntado…

¿Qué sucede si erupcionan los dientes permanentes de su hijo incluso antes de que se despojen de sus dientes de leche? ¿Es peligroso? 

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche también se conocen comúnmente como dientes de leche primarios, de hoja caduca o de bebé.  Los humanos tienen dos conjuntos de dientes en su vida.  El primer conjunto (dientes de leche) comienza a erupcionar a partir de los 6 meses y por completo entre los 10 y los 12 años. Por lo tanto, es muy importante mantener estos dientes sanos y libres de caries. Esto establece una base sana para que el segundo conjunto (dientes permanentes) erupcionen correctamente.

¿Qué deben hacer los padres cuando los dientes de leche de su hijo todavía no han caído, pero los dientes permanentes del niño han empezado a erupcionar?

Cuando el conjunto de dientes de leche de un niño no se haya empezado la pérdida de forma natural pero sus dientes permanentes hayan comenzado a erupcionar, los dientes de leche deben extraerse y preferiblemente por un profesional dental.  Para descartar problemas o enfermedades, ya que los dientes de leche usualmente se caen naturalmente cuando los dientes permanentes están justo debajo de ellos.  A veces, debido a problemas de espacio entre los dientes del niño u otros factores, los dientes permanentes comienzan a erupcionar en la dirección equivocada.  Lo que impide a los dientes de leche que se desprendan de forma natural.

¿Cuándo comienzan a erupcionar los dientes permanentes?

  • Dientes frontales superiores e inferiores: de 6 a 8 años
  • Caninos: de 9 a 10 años
  • Molares: de 10 a 12 años
    * Más o menos 6 meses a 12 meses

Algunos consejos para los padres durante el proceso de pérdida de dientes de leche

  • Proporcione a su hijo alimentos blandos ya que los dientes flojos pueden provocar la sensación de dolor en la boca.
  • Mueva los dientes flojos cuando sea posible.
  • El cepillado suave está bien, pero no se recomienda saltarse completamente el área de algún diente por caer.
  • En caso de dolor intenso o malestar durante la etapa, se puede considerar la extracción profesional. Por lo general, es un fenómeno natural de crecimiento y no requiere ningún tratamiento.