Prevenir antes que…

,

En la actualidad los avances médicos y la tecnología han logrado que sean detectados a tiempo muchas enfermedades antes de que se desarrollen en el cuerpo y estos mismos avances han logrado establecer sistemas que previenen las mismas para prevenir antes que…

Como individuos independientes  aún teniendo a disposición estos avances no practicamos rutinas de prevención que pueden ser la diferencia en mantener una vida saludable

Fases de La atención preventiva:

  • La prevención primaria incluye medidas que todos los pacientes pueden tomar para evitar que se manifiesten algunas enfermedades, como la inmunización, el control de la natalidad y el uso de preservativos, limpiezas y cuidados dentales regulares y lavado de manos.
  • Los pasos secundarios incluyen la detección de enfermedades y pruebas de detección, que incluyen análisis de sangre de rutina, mamografías y pruebas de Papanicolau.
  • La prevención terciaria disminuye las complicaciones de la enfermedad y restablece la función del paciente después del diagnóstico. Por ejemplo, un paciente diagnosticado con depresión puede tomar un medicamento antidepresivo para controlar los síntomas de esta enfermedad.
  • La prevención cuaternaria incluye un conjunto de acciones de salud que disminuyen o evitan intervenciones innecesarias de atención médica. Un estilo de vida saludable, que incluye dieta y ejercicio, son formas de prevención cuaternaria.

Por qué importa el cuidado preventivo

Digamos que un paciente en una práctica centrada en la familia descubre que está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, diabetes de inicio adulto. La diabetes se caracteriza con frecuencia por niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal. Se identifican niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal durante un análisis de sangre de rutina. El médico explica que, si no se trata, es probable que el individuo desarrolle diabetes en un período de tiempo.

El médico describe una serie de pasos para ayudar al paciente a prevenir o evitar las complicaciones de la diabetes (o el desarrollo de la enfermedad). Estos pasos incluyen medidas primarias, secundarias y terciarias:

  1. La prevención primaria debe comenzar antes de que ocurra el diagnóstico del paciente. Dado que el paciente tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el médico tratante recomienda sugerencias de estilo de vida saludable, que incluyen evitar los alimentos ricos en carbohidratos y ricos en azúcar y la pérdida de peso si tiene sobrepeso. Los investigadores de la Clínica Mayo informan que una reducción del cinco por ciento del peso corporal puede reducir en gran medida el riesgo del paciente de desarrollar diabetes.
  2. La prevención secundaria ocurre si al paciente se le diagnostica diabetes en una etapa temprana. El médico recomienda que el paciente controle sus niveles de azúcar en la sangre para reducir la necesidad de un tratamiento más agresivo más adelante. Por ejemplo, el médico recomienda que el paciente verifique los niveles de azúcar en la sangre después de consumir una comida. Él o ella continúa evitando los alimentos altos en carbohidratos y azucarados. El control de porciones es un paso preventivo adicional. El médico puede recomendar que el paciente se reúna con un dietista para aprender más sobre el control de la porción y el número de calorías diarias requeridas para mantener un peso saludable.
  3. La prevención terciaria es necesaria para limitar o prevenir las complicaciones de la diabetes en pacientes con enfermedad establecida.  Estas complicaciones pueden incluir glaucoma, problemas en la piel o los pies, o enfermedades cardíacas.  El médico controlará los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol en el paciente para ayudar a evitar riesgos de salud más serios.

    Beneficios del paciente

    Los estudios y avances médicos han demostrado que la atención preventiva, incluido el lavado de manos, la dieta saludable, el ejercicio y las vacunas contra la enfermedad, funcionan colectivamente para extender la esperanza de vida del paciente.  Un enfoque en la atención preventiva y el bienestar ayuda al paciente a evitar enfermedades graves y tratamientos médicos costosos como resultado.  La mayoría de las compañías de seguros están de acuerdo en que es probable que la medicina preventiva disminuya los costos de atención médica del paciente a largo plazo.

Centro Médico y Dental Versalles ofrece atención preventiva primaria, secundaria, terciaria basada en la familia para toda la unidad familiar.

Llámenos

Teléfono: 388-6818