¿Cuál es la importancia de la salud bucal durante el embarazo?

salud dental durante el embarazo

Usualmente, cuando conversamos de las enfermedades y la salud bucal, llegamos a verlo como un problema solamente ligado a la estética e interacción social; sin embargo, considerando que la bocas es una de las puestas al organismo, los problemas higiene en esta área pueden llegar a traducirse en situaciones mucho más complejas que unas caries.

Durante el embarazo esto no se vuelve una excepción; y es que, producto de la sensibilidad y delicadeza característica del organismo durante los procesos de gestación, la probabilidad de contraer enfermedades producto de una higiene pobre en el paladar suele ser mucho mayor, motivo por el cual los especialistas en el área den tanta importancia a salud dental durante el embarazo.

Motivos de sobra

Las investigaciones al respecto indican que la mala salud dental puede afectar la salud general del bebé en su crecimiento, así como también la salud general de la madre. Por este motivo, es importante tener visitas dentales regulares o incrementadas durante el embarazo; así como también mantener la boca, las encías, la lengua y los dientes limpios  de placa dental.

Algunas de las complicaciones que se pueden presentar por prescindir de estos cuidados son:

Complicaciones de parto: Los estudios sobre la salud dental durante el embarazo demuestran que las mujeres embarazadas que tienen o desarrollan enfermedades periodontales son hasta cinco veces más probabilidades de tener su bebé en estado prematuro y bajo peso al nacer. Programar limpiezas regulares para prevenir la acumulación de placa bacteriana, pueden significar la diferencia entre un parto saludable y una complicación innecesaria.

Problemas en las encías: Los cambios hormonales durante embarazo convierten el tejido de las encías en una superficie más sensible a las bacterias que pueden causar las enfermedades periodontal; situación que se puede prevenir con una limpieza adecuada.

Problemas estomacales: Se ha comprobado que la carencia de salud dental durante el embarazo puede desencadenar fuertes dolores estomacales producto de las bacterias que ingresan en el organismo; los expertos aseguran que esto es motivo de la debilidad del sistema inmune en el proceso de gestación.

¿Cuándo aplicar el tratamiento dental?

Ya ha quedado claro que hay complicaciones que pueden afectar la salud de la madre y al bebé producto de la mala higiene bucal, se debe considerar seriamente prevenir estos problemas, tomando en cuenta ¿Qué tan seguido y en qué momentos debe realizar revisiones bucales?

Múltiples citas dentales durante el embarazo asegura que los niveles de bacterias permanezcan bajos y el tejido de las encías se manga saludable. Si por otro lado, se requiere empastes dentales, canales radiculares o extracciones, es mejor tenerlos hechos en el segundo trimestre, cuando el feto está completamente formado. Todo con el fin de que, al tratar un diente infectado u otro problema, no se corra el riesgo de una propagación de la infección que pueda afectar la salud del pequeño.

11 replies
  1. oprolevorter says:

    Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful. I actually like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart. I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful website.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.